Fabio Santos

Entrenamiento Personal, 
Osteopatía y Masaje

Entrenamiento Personal, 
Osteopatía y Masaje

ventajas de hacer ejercicio al aire libre Barcelona

Ahora más que nunca realizar ejercicio al aire libre es la mejor opción para mantenerte activo y aprovechar todos los beneficios que aporta a tu salud

Una de las mejores maneras de mantenerse sano es haciendo ejercicio. Afortunadamente, no es necesario ser un experto en acondicionamiento físico para activarse, porque siempre encontrarás el tipo de actividad que se adapte mejor a tu nivel de forma física u objetivos. Ya puede ser desarrollar la fuerza, trabajar la resistencia cardiovascular, hacer yoga, disfrutar del baile o pasar un buen rato en compañía, seguro que encontrarás la actividad física adecuada para ti.

Hasta hace unos años estábamos acostumbrados a realizar todas estas actividades físicas en el gimnasio, pero con la llegada de la Covid-19 y sus restricciones, debíamos innovar para mantener la seguridad a la hora de realizar ejercicio.

Por este motivo, ¿porque no trasladar las actividades que normalmente se realizan dentro del gimnasio hacia el exterior, al aire libre?

Este es el objetivo de Fabio Santos, la nueva iniciativa que ofrece entrenamientos en diferentes parques y playas de Barcelona, ​​totalmente al aire libre y en espacios amplios.

¿Cuáles son los beneficios de entrenar al aire libre?

Hacer ejercicio al aire libre tiene numerosos beneficios para la salud. El ejercicio físico proporciona varias ventajas para nuestro estado físico y mental, pero cuando traspasamos el entrenamiento a un entorno exterior, existe la posibilidad de aumentar exponencialmente estos beneficios. Hay muchos factores que conducen a un aumento de los beneficios durante un entrenamiento al aire libre, desde el aire fresco hasta la luz solar.

  • Potencia la salud mental

Cuando haces ejercicio, el cuerpo libera sustancias químicas llamadas endorfinas. Este producto químico provoca sensaciones de euforia y felicidad y eleva tu estado de ánimo. Las endorfinas reducen naturalmente los síntomas de ansiedad y depresión. Incluso la forma más ligera de ejercicio hace que el cuerpo libere estos productos químicos. Entrenando al aire libre estarás cambiando constantemente de escenario, lo que ayuda a estimular el cerebro en mayor medida.

Hacer ejercicio al aire libre te pone en contacto directo con la luz solar. Varios estudios han demostrado que el cerebro de las personas tiene niveles más altos de serotonina los días soleados y brillantes. La serotonina es el estabilizador natural del estado de ánimo del cuerpo. Ayuda a reducir los síntomas de depresión y ansiedad. La luz del sol también aumenta la ingesta de vitamina D. La vitamina D ha demostrado ser una forma eficaz de mejorar su estado de ánimo.

  • Desafía tu cuerpo

Cuando estás entrenando al aire libre, ya sea corriendo, caminando o haciendo ciclismo, tu cuerpo está continuamente adaptándose al entorno que le rodea. Incluso cambios leves, como inclinaciones, golpes, agujeros u obstáculos, te obligan a adaptarte y trabajar más. También los cambios meteorológicos, como el calor y la brisa, pueden aumentar la dificultad de tu entrenamiento.

  • Socialización

La práctica de ejercicio en grupo puede ayudar a adquirir hábitos saludables y, en muchas ocasiones, se convierte en una poderosa razón por la adherencia al ejercicio físico.

La socialización es la adquisición por parte de las personas de ciertos pensamientos, hábitos o modos de actuar que se han ido adquiriendo durante la vida en las diferentes relaciones que se establecen con las otras personas. En el contexto del ejercicio físico, este proceso de socialización tiene una doble importancia, ya que puede constituirse en una interesante y eficaz herramienta para adquirir hábitos saludables y conductas, y además en muchas ocasiones se convierte en una poderosa razón de adhesión al ejercicio físico.

  • Reduce el estrés

Al igual que el ejercicio físico mejora la salud mental, también reduce el estrés. El ejercicio libera naturalmente noradrenalina, lo que ayuda a revertir los daños causados ​​por el estrés en el cerebro. Esta hormona también ayuda a aumentar el estado de ánimo y mejorar la cognición. La noradrenalina obliga al sistema nervioso central y al sistema nervioso simpático a trabajar juntos, lo que ayuda a controlar y responder al estrés de manera más eficiente.

Pasar tiempo al aire libre puede ayudar a reducir el estrés. En un estudio centrado en los efectos de pasar tiempo en un entorno natural, los investigadores descubrieron que incluso pasar un breve período al aire libre podría reducir los niveles de cortisol. Si realizas ejercicio al aire libre, puedes aliviar el estrés y mejorar tu calidad de vida a través de la actividad física.

  • Dormirás mejor

La exposición a la luz natural durante el día mantiene tu reloj interno en marcha y mejora el sueño. Los estudios realizados para averiguar los efectos del ejercicio al aire libre matutino y vespertino han descubierto que realizar un ejercicio pautado y controlado fuera de casa, mejora la cantidad y calidad del sueño.

  • Potenciarás el sistema inmunitario

Para resistir al Covid-19, resfriados comunes, alergias y otras enfermedades, tu sistema inmunológico debe estar expuesto a una variedad de bacterias beneficiosas y otros microbios que viven en el exterior. Pero somos propensos a enfermedades por pasar, en promedio, el 90% de nuestro tiempo en interiores. Los estudios demuestran que exponernos a los microbios de la naturaleza y hacer ejercicio al aire libre, aumenta tu capacidad de inmunidad a infecciones y otros problemas de salud.

Practicar ejercicio al aire libre no sólo es un placer para disfrutar de la ciudad y sus entornos naturales, sino una gran fuente de beneficios y motivación para alcanzar de forma segura y divertida tus objetivos.