Fabio Santos

Entrenamiento Personal, 
Osteopatía y Masaje

Entrenamiento Personal, 
Osteopatía y Masaje

Efecto de los teléfonos móviles en tu columna vertebral

Sin duda el constante uso de todo tipo de dispositivos electrónicos: móviles, tablets, ordenadores, ebooks, etc han hecho que se haya producido un aumento en el número de pacientes que acuden a consulta con dolor de columna vertebral, cuello, cabeza, tensión espinal y espalda.

Debido a ello esta dolencia ya tiene un nombre propio para hablar de ella desde un punto de vista médico y/o quiropráctico: text neck -cuello de texto- un término acuñado por el Quiropráctico Dean Fishman que se refiere al trastorno muscular “de moda” en esta era de la información. De hecho, se está convirtiendo en una auténtica epidemia en Estados Unidos y en muchos países europeos, entre ellos en España.

El uso continuado de estos aparatos lleva a mantener la cabeza inclinada durante horas, momento en el que el cuello pierde su curvatura natural, causando una desalineación en la columna y un consecuente dolor crónico. Este dolor se caracteriza por rigidez de cuello, dolor de hombros y cefaleas.

La cabeza humana pesa 5.5 kg (de media), pero conforme el cuello se dobla hacia adelante aumenta el peso sobre las cervicales. Esto es porque cada 2.5 cm que tu cuello se adelanta hay un peso adicional de 4,5 kg en él.

Debido a esta mala posición de la cabeza, se fuerzan los músculos en la parte alta del cuello y de la espalda, lo que obliga a trabajar más intensamente para evitar que la cabeza caiga en el pecho.

Y ES QUE COLOCAR LA CABEZA INCLINADA HACIA ADELANTE 60 GRADOS EQUIVALE A TENER SOBRE ELLA UN PESO DE 27 KILOS, ALGO QUE SIN DUDA, PROVOCARÁ DOLOR.

silueta humana con movil

Móvil:

– Levanta tus manos y no bajes la cabeza. La postura perfecta para consultar esa nueva notificación que te ha llegado es tener la cabeza erguida y las orejas a la altura de los hombros.

posicion correcta e incorrecta

chica movil

Por supuesto, para el uso de cualquiera de estos dispositivos se recomienda ir realizando estiramientos de la zona cervical, para relajar así la musculatura.